LAZOS

 

A lo largo de su obra, la artista plástica Pati Fernández, ha abordado la figura de la mujer, desde una posición armoniosa dentro del género humano.

En esta exposición de pinturas denominada “Lazos” no abandona el tema, sino que lo profundiza desde las vínculos afectivos que unen a las mujeres en todas sus direcciones. Sean madres, abuelas, hijas, nietas, tías o sobrinas.

Nos encontramos con una búsqueda precisa, que se convierte en un intento por rescatar desde sus orígenes esos lazos que construyen nuestras identidades. Esto transforma sus lienzos en un proceso vital que indaga en el pasado, en los recuerdos mezclados con afectos y en esas viejas fotografías que nos evocan momentos y reviven sensaciones.

Aquí los lazos son buscados uno a uno, a través de sus huellas y rastros, en forma minuciosa. Y hay nostalgia en esa búsqueda, en ese viaje que hurga en esos vínculos. No es coincidencia que la artista haya abandonado su conocida paleta atonal.

Quizás por la necesidad de propiciar un ambiente de mayor armonía y equilibrio. Y es en esos espacios y en esa quietud donde se hallan los delicados gestos que vuelven, las difusas figuras que adquieren luminosidad, dando forma a esos vínculos y ligaduras.

Es en esa mirada ampliada donde son rescatados y adquieren nuevos significados, volviendo a reconocerse.

 

Jorge de León

Julio 2015