Reflejos cambiantes de un sistema


Toda obra es un reflejo.
Ya sea como el resultado de las obsesiones de su autor o como la manera que encontramos para comprender a quién lo crea. O tal vez, la obra es la imagen que construye la mente y el espíritu de quien la observa, mirándose a sí mismo a través de su reflejo artístico.
Cualquiera sea el caso, nos preguntamos, ¿qué imagen muestra? La respuesta es personal, pero para quien sigue la trayectoria de la artista, podríamos decir que estamos frente a un conjunto de retratos abstractos.
La obra reciente de Pati Fernández Graña que se presenta en el Centro Cultural Dodecá, es una instalación que surge de su personal investigación y observación aguda del detalle de las formas y también del color como materia.
Fernández, quien ha desarrollado dentro del lenguaje abstracto su forma de expresión, nos propone una nueva mirada de los signos con los que ha venido trabajando en los últimos años.
Los volúmenes se insinúan levemente, las formas -orgánicas y de contornos redondeados se cierran con dos lados rectos estrictamente geométricos- se despegan unos pocos centímetros de la pared. Es en ese lugar donde el minimalismo cromático utilizado, encuentra la luz y se convierte inesperadamente en reflejos de colores brillantes, enfrentándonos a un mundo rico y cambiante en matices. Como si se tratara de una mirada mesurada y, a la vez, sinfónica, las formas se vuelven más oníricas, allí donde podemos proyectar nuestros propios sueños o símbolos.
Esta representación íntima y personal revela mínimos detalles de los modelos de donde surgen. Las formas de Pati Fernández tienen una precisa ubicación y relación entre ellas, conviven en armonía formando un sistema, en el que cada una es independiente e imprescindible para el conjunto, brillando con un reflejo de luz propia y marcando un sentido de equilibrio, cambiante y armónico.
El espíritu lúdico de la obra nos habla de la artista y de cómo nos invita a jugar con nuestra mirada puesta en los reflejos de luz que provoca.


Mercedes Sader
Setiembre 2018